Métodos constructivos


El vaso es la estructura o recipiente donde se va a contener el agua. En su estructura, y  durante la fase de construcción o instalación se instalan una serie de accesorios de diversa índole, que permitirán el buen funcionamiento de la piscina, o su mejora estética.
El termino VASO DE PISCINA se aplica a todo tipo de piscina, sea cual sea su índole constructiva (Hormigón, Fibra de vidrio, Aluminio, Acero Galvanizado, Liner,etc..)
Previo a la construcción, utilicemos el sistema que utilicemos,  realizaremos el hueco donde se ubicará la piscinas. A la hora de determinar el hueco que necesitamos, tendremos en cuenta que a la medida de lámina de agua que deseemos (espacio útil definitivo), debemos sumar el espesor de las paredes del sistema que hayamos escogido.
Una vez abierto el hueco, es importante el tratamiento que demos al suelo donde se apoyará la piscina. Haciendo un buen estudio, para evitar asientos que pueden provocar roturas de instalaciones o del propio vaso. Se recomienda la nivelación del fondo con una capa de grava de 20cm de espesor (granulometría 20-40), para mejorar el reparto de cargas en el terreno.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y SUS MATERIALES
En teoría, se puede utilizar cualquier material que sea capaz de proporcionar unas garantías de impermeabilidad suficientes, para contener el agua sin perdidas, y lo que es mas importante:sin filtraciones DE FUERA HACIA DENTRO (para evitar problemas de contaminación del agua). Los sistemas constructivos y materiales habituales que podemos citar, como los más importantes, serían los siguientes:
GUNITE
ENCOFRADO
BLOQUES DE HORMIGÓN VIGRADO
FIBRA DE VIDRIO O POLIESTER
METALES O PLASTICOS TERMO-CONFORMADOS.



GUNITE

Por GUNITE se entiende el método de proyección del mortero a alta presión. Este sistema se basa en la proyección de un chorro de mortero mezclado EN SECO (vía seca) o EN HUMEDO (vía húmeda) ayudado por un potente caudal de aire comprimido. La más fiable y que garantiza una mejor estanqueidad es la vía seca.
Previo a la proyección de mortero, se construye el contenedor o molde con la forma que se ha decidido para la piscina. Este molde puede ser de; ladrillos, madera, malla plástica o metálica. Lo más habitual es emplear el material más económico que se tiene a mano, ya que su función es hacer únicamente de encofrado perdido (es decir que este elemento solo soportar el mortero mientras éste se endurece, ya que la resistencia de la piscina viene dada por el mortero proyectado). Con el paso del tiempo, esta pared (que generalmente queda enterrada bajo el suelo) se suele degradar o pudrir.
Terminado el molde se arma con acero corrugado, suele ser utilizado el mallazo electro soldado, montado en dos capas y reforzado con varilla de acero corrugado de diámetro superior, al que forma el mallazo. En este momento se procede al montaje de todos los elementos que van a quedar embebidos en el gunite; pasa muros para boquillas, barredera, nichos de focos, skimmer, fondos, cable de puesta a tierra de cobre de 35mm  etc. Sería conveniente taponar, toda la red hidráulica, y llenarla de agua, sometiéndola a la presión nominal de trabajo. Con esto nos aseguramos que todo está bien montado, y que durante el proceso de gunitar no se  dañan las distintas tuberías.
En este punto se procede a gunitar. El espesor que alcanza varia, según sea suelo o paredes. Para suelo utilizaremos un espesor medio de 20cm. Y para las paredes oscilara entre 15 y  25 cm dependiendo de la profundidad requerida. Por último se suele realizar una media caña, en el punto de encuentro entre el suelo y las paredes. Con esta dejamos redondeado el fondo.
Por último y dependiendo del estado en que queden las superficies de paredes y suelo. Se aplicará una capa de mortero impermeabilizante, que funcione a presiones negativas y positivas. Con esto buscamos un regularización del soporte, para la posterior aplicación del revestimiento final elegido. Y por otra parte garantizar la estanquidad del vaso.
A favor, se trata de uno de los sistemas mas seguros, y con resultados mas resistentes conocidos. Podemos dar la forma y dimensiones a la  piscina que se desee. Rapidez.
En contra, que en el momento de la proyección del mortero se produce mucho polvo de cemento, lo que obliga a tomar unas  importantes medidas de protección de los elementos que circunde el lugar. Con poco espacio para  acopio de material y colocación de maquinaría, no se recomienda su uso.

ENCOFRADO

El sistema de construcción de Piscinas con el método de encofrado es uno de los mas antiguos. En este caso el mortero o más normalmente el hormigón no se proyecta, se vierte, en el molde.
En este caso una vez preparado el terreno, como vimos en la introducción, se ejecuta el armado del suelo (dejando las esperas que continuarán en las paredes), de similar forma al sistema de Gunite (colocando los refuerzos algo más cerca). Colocaremos los elementos de hidráulica necesarios y previamente definidos. Una vez todo comprobado, se realizar el vertido del hormigón. No olvidar vibrar el hormigón para quitar el aire embebido. Si queremos mejorar la estanquidad podemos utilizar hidrofugantes o materiales de nueva tecnología tipo “Penetron”. Que ayudarán al sellado de las coqueras del hormigón.
Al siguiente día ya podemos montar el encofrado (en este caso recuperable)de las paredes, con la forma que va a tener la piscina. Se realizar el armado, montaje de elementos de hidráulica, puesta a tierra etc. similar al proceso descrito en el gunite. En la unión entre suelo y paredes, podemos recurrir a juntas hidroexpansivas,para mejorar la estanquidad y a resinas epoxi, para mejorar la unión entre los dos hormigones. En este caso como en el suelo cuidaremos el vibrado del hormigón durante el vertido.
La actuación sobre las paredes y el suelo, sigue la misma pauta. En este método el mortero de impermeabilización adquiere una mayor importancia, ya que el vaso que hemos construido no nos va a garantizar la estanqueidad. Por lo que optaremos por morteros cementos bi-componentes, o por materiales de nueva generación como la poliurea. La premisa, en cualquier caso es dejar la superficie con una planeidad tal, que permita la fácil colocación del material de revestimiento.
A favor, se trata de uno de los sistemas más sencillos, no necesita de maquinaría especial, recomendable para pequeñas piscinas.
En contra, la ejecución debe ser cuidadosa, respetando todas la premisas de vibrado, colocación de juntas hidroexpansivas, resinas etc. Proceso, más lento.

BLOQUES DE CEMENTO.

Este sistema de construcción de piscinas no se utiliza encofrado, sino que el propio bloque se utiliza como elemento portante. El bloque se rellenará de hormigón para darle mayor solides y consistencias.
En este caso una vez preparado el terreno, como vimos en la introducción, se ejecuta el armado del suelo (dejando las esperas que continuarán en las paredes), de similar forma al sistema de Gunite (colocando los refuerzos algo más cerca). Colocaremos los elementos de hidráulica necesarios y previamente definidos. Una vez todo comprobado, se realizar el vertido del hormigón. No olvidar vibrar el hormigón para quitar el aire embebido. Si queremos mejorar la estanquidad podemos utilizar hidrofugantes o materiales de nueva tecnología tipo “Penetron”. Que ayudarán al sellado de las coqueras del hormigón.
Al siguiente día ya podemos montar bloques dando forma a las paredes, con la forma que va a tener la piscina. Se realizar el armado, hilada a hilada de bloque, montaje de elementos de hidráulica, puesta a tierra etc. similar al proceso descrito en el gunite. En la unión entre suelo y paredes, podemos recurrir a juntas hidroexpansivas,para mejorar la estanquidad y a resinas epoxi, para mejorar la unión entre los dos hormigones. 
La actuación sobre las paredes y el suelo, sigue la misma pauta. En este método el mortero de impermeabilización adquiere una mayor importancia, ya que el vaso que hemos construido no no es estanco por si solo. Por lo que optaremos por morteros cementos bi-componentes, o por materiales de nueva generación como la poliurea. La premisa, en cualquier caso es dejar la superficie con una planeidad tal, que permita la fácil colocación del material de revestimiento. 
A favor, se trata de de un sistemas casi amateur, no necesita de maquinaría especial, recomendable solo para pequeñas piscinas.
En contra, la ejecución debe ser cuidadosa, respetando todas la premisas de hormigonado de bloques, correcto armado, colocación de juntas hidroexpansivas, resinas etc. Proceso, más lento.

FIBRA DE VIDRIO-POLIESTER.

Empleado normalmente en las piscinas prefabricadas. Suelen ser (a veces) una solución económica, dado que el ahorro principalmente viene dado por una reducción considerable de la mano de obra total empleada en cualquier obra. Son estructuras monoblock ( tipo bañera gigante)que se montan "tal cual", en un asentamiento o agujero previamente preparado en la finca.
El proceso constructivo, difiere de las anteriores. En este caso una vez ejecutado el hueco, procederemos a la nivelación con grava. Seguidamente ejecutaremos un solera de hormigón de al menos 20cm de espesor, se debe cuidar el acabado final de su superficie, para evitar cualquier imperfección, a modo de protuberancia, que pueda perforar o hacer estar la fibra de vidrio del fondo.
En este punto trasladaremos el vaso y lo posicionaremos en el lugar adecuado, sobre la solera. El Vaso suele traer colocado de fabrica, todos los elementos necesarios para el posterior funcionamiento de la piscina. En este punto realizaremos el conexionado de toda la red hidráulica de la piscina, así como de los focos si los hubiese.
Hecho esto se procederá al relleno simultaneo de la piscina (con agua) y el perímetro de la misma, que se realizará con arena fina,la cual se ira compactando  si mucha presión.
Una vez completado el relleno se procederá a la colocación de la coronación elegida entre los distintos tipos existentes en el mercado.  
A favor. Este tipo de piscinas son una buena alternativa en el caso de problemas de tiempo, accesibilidad (según condiciones) o precio.
En contra. Como principales inconvenientes podemos citar los siguientes:
-Descoloramiento de la capa de color (gelcoat normalmente azul), frente a los rayos UV y a los productos químicos empleados en las piscinas.
-Deformaciones por la presión ejercida del terreno (sobre todo cuando se vacía el agua contenida)
-Formas y medidas delimitadas a un catálogo (es costo realizar un solo molde, para una única piscina....)
-Las reparaciones son normalmente difíciles y con acabados antiestéticos.

Para su tranquilidad, sería interesante que exigiese en el contrato de instalación un clausula que garantice que la piscina no sufrirá deformación alguna ni movimientos estructurales durante el período de garantía oficial (10años). Si el instalador duda, o no acepta esta clausula, es recomendable acudir a otra firma, aun a costa de que el presupuesto sea algo más elevado.

METALES O PLASTICOS TERMO-CONFORMADOS.

Como metales o plástico nos referimos a la estructura que da forma y soportará la lámina de PVC o “LINER” que se coloca para mantener el agua en su interior. El proceso de montaje es similar a las de fibra.  
Es decir seguimos los mismos pasos iniciales. Una vez ejecutado el hueco, procederemos a la nivelación con grava. Seguidamente ejecutaremos un solera de hormigón de al menos 20cm de espesor, se debe cuidar el acabado final de su superficie, para evitar cualquier imperfección, a modo de protuberancia, que pueda perforar o hacer estar la fibra de vidrio del fondo.
En el perímetro de la base de hormigón, instalamos los montantes que nos van a servir de apoyo a los tableros de apoyo, láminas metálicas o de fibra. En este punto ejecutamos toda la instalación hidráulica y de focos, para seguidamente cubrir toda lo que es el hueco del vaso con el LINER. Éste se pude soldar “in situ” o venir soldado de fabrica. Finalmente se suelda todo el perímetro y se coloca la coronación elegida. 
A favor. Este tipo de piscinas son una buena alternativa en el caso de problemas de tiempo, accesibilidad (según condiciones) o precio.
En contra. La estructura no es apta para terrenos con fuertes presiones, ni con PH agresivo (la corrosión de la estructura exceptuando para el acero inoxidable o aluminio especial es inevitable). La estructura es en general muy flexible y frágil para algunos tipos de terreno.-Como en las de Poliéster, la lámina de PVC se decolora con facilidad, perdiendo su brillo y viveza del color inicial al cabo de uno a dos años.-La lámina de P.V.C. se suele "arrugar" al cabo de unos años, apareciendo antiestéticas arrugas en la superficie interna de la piscina.-La piscina queda "eternamente" llena de agua. Vaciar este tipo de piscinas, no es recomendable, ya que la presión hidrostática del agua mantiene el liner "pegado" a la superficie interna. Si anulamos esta presión (vaciando), la lámina de P.V.C. se arrugará o moverá, creando problemas o molestias en la mayoría de los casos, o destrucción de la piscina en otros.

No hay comentarios: